Services/Servicios

atma

TRATAMIENTOS:

Terapia por Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, que utiliza campos magnéticos para estimular las células
nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar síntomas de distintos trastornos.
Se realiza a través de una bobina electromagnética que se coloca en el cuero cabelludo para lograr

activar las regiones del cerebro que han disminuido o al contrario, han exacerbado su actividad
neuronal, se estimula eléctricamente la corteza cerebral para activar áreas del cerebro que no están
funcionando de una manera correcta. La estimulación magnética genera nuevas conexiones
neuronales al promover la plasticidad neuronal.
Trastornos y padecimientos en los que la EMT puede ser aplicada:

Trastornos y padecimientos en los que la EMT puede ser aplicada:

  • Parkinson
  • Depresión
  • Insomnio
  • Evento cerebral vascular
  • Deterioro cognitivo leve
  • Migraña
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Burn out
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Tinnitus
  • Adicciones
  • Ansiedad

Esta terapia se realiza preferentemente de manera diaria, recomendando de 10 a 15 sesiones, con duración aproximada de 50 minutos. Previamente, se realiza una consulta psiquiátrica. Es un tratamiento que se realiza en un espacio cómodo, sin dolor, sin sedantes. En pocos casos se puede llegar a sentir un ligero cosquilleo en el área donde se estimuló por unos momentos durante o después de la sesión.

Ketamina

La ketamina es un fármaco clasificado como anestésico disociativo que se utiliza comúnmente en procedimientos quirúrgicos. En el año 2000, se publicó el primer ensayo clínico que mostraba que a dosis subanestésicas (0.5 mg/kg), tenía además un efecto antidepresivo. A partir de dicho estudio, se han obtenido resultados prometedores con una eficacia antidepresiva robusta y rápida, dentro de la primera hora postadministración y hasta 7 días posteriores, en pacientes con depresión resistente a tratamiento y pacientes con depresión en el contexto del trastorno afectivo bipolar. Estos efectos clínicos rápidos y sostenidos proponen un mecanismo terapéutico novedoso, abriendo la puerta para una nueva generación de tratamientos farmacológicos. Además, se ha demostrado que puede funcionar como una medida de urgencia en pacientes que presentan ideación suicida. La aplicación de ketamina consiste en administrar de manera intravenosa 100 mililitros de solución fisiológica con 0.5 mg / kg de peso de ketamina, en un lapso de 40 minutos. Los efectos secundarios observados con la aplicación de la ketamina son cefalea, mareo, disociación, aumento de la tensión arterial, náusea, sedación. Afortunadamente, estos efectos son transitorios y se resuelven espontáneamente en menos de una hora de la intervención.

Los antidepresivos actuales pueden tardar semanas en iniciar su efecto, e incluso meses, para lograr la respuesta y remisión. Se estima que hasta el 30% de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) son resistentes al tratamiento antidepresivo (AD), además, aproximadamente entre el 30-45% de pacientes con depresión no alcanza una respuesta adecuada al primer tratamiento antidepresivo. La European Medicines Agency define la depresión resistente al tratamiento (DRT) como el fallo al menos a 2 AD diferentes (de la misma o distinta clase), con una dosis, duración y adherencia adecuadas, y que, sin embargo, no ha presentado una mejora clínicamente significativa. Recientemente la FDA (Food and Drug Aministration), la cual es una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, ha aprobado también este fármaco para el tratamiento de la depresión resistente a 2 antidepresivos. La vía intranasal permite la liberación de fármacos directamente al sistema nervioso central, absorbiéndose a través del sistema olfativo y evitando así la barrera hematoencefálica, el metabolismo de primer paso y la absorción gastrointestinal, lo que supone ventajas tales como el rápido inicio de acción y la minimización de los efectos secundarios sistémicos. La esketamina se administra a través de un dispositivo de un único uso desechable, impidiendo su utilización posterior, puesto que el volumen de fármaco remanente es mínimo.

Tanatología

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales. Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

Dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos tales como:

  • Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.
  • Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.
  • Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
  • Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.
  • Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.

¿Cuándo es necesaria la Tanatología?

  • Ante el dolor y la desesperanza de perder a un ser querido.
  • Cuando se pierde un trabajo.
  • Cuando se termina una relación de pareja.
  • Ante el dolor de sufrir la pérdida de un miembro físico (amputación) ya sea por accidente o enfermedad.
  • Cuando se sufre una pérdida material.
  • Ante el impacto que causa el saber que se tiene una enfermedad incurable.
  • Ante cualquier otra circunstancia que genere una pérdida ya sea física o emocional o material, todas estas son pérdidas que motivan una situación de duelo y un especialista en Tanatología puede intervenir para apoyar a la persona en el manejo de estas situaciones.
Deslizar arriba
es_MXES