atma
TRASTORNOS PSICÓTICOS
Los trastornos psicóticos son un conjunto de enfermedades mentales graves y complejas que suelen manifestarse durante el período de transición de la infancia a la vida adulta. Se caracterizan por la presencia de sintomatología de la esfera psicótica como núcleo de la enfermedad. Los síntomas psicóticos comportan en la persona que los sufre una desconexión o distorsión de la realidad, generando en el individuo pensamientos y percepciones que a menudo no concuerdan con la realidad que todos podemos percibir. Los síntomas psicóticos se caracterizan por una mala interpretación o distorsión de la realidad, así como alteraciones emocionales y conductuales. Se diferencian dos grandes tipos de síntomas psicóticos.
Síntomas psicóticos positivos
Son aquellos síntomas que se manifiestan como una distorsión y/o desconexión de la realidad y una pérdida de juicio de la realidad, tal y como la entiende la mayor parte de la población. Están formados por tres grandes grupos de síntomas:
- Delirios: son creencias fijas y erróneas que la persona experimenta como ciertas e indiscutibles, incluso cuando hay pruebas en contra. El contenido de estas ideas puede tener diversas temáticas. Las más frecuentes suelen ser la persecutoria, que conlleva que el individuo piensa que le persiguen, que le miran por la calle, etc; o el delirio de referencia, que se da cuando la persona piensa mal de él o que le miran mal, que una determinada noticia en la televisión va dirigida a él, que las otras personas pueden saber lo que piensa, entre otros.
Alteraciones de la percepción o alucinaciones: Las alucinaciones son experiencias sensoriales paranormales que se producen en ausencia de un estímulo real externo. El individuo las percibe como vívidas y claras, con la fuerza de una percepción normal. Pueden darse en todas las modalidades sensoriales, pero las más comunes, y aún más en la adolescencia, son las alucinaciones auditivas.
Desorganización del pensamiento y/o el comportamiento: La desorganización es un síntoma que puede afectar al pensamiento o al comportamiento, cuando la desorganización del pensamiento se muestra como una forma de hablar poco comprensible, con ideas inconexas o donde el habla no sigue un orden semántico adecuado ni un hilo de argumentación que pueda comprenderse, ocasionando que el discurso de la persona sea muy poco comprensible y coherente. Cuando la desorganización afecta al comportamiento, se puede observar que la persona se presenta muy inquieta o incluso agitada y violenta sin motivo aparente.
Síntomas psicóticos negativos
Los síntomas negativos son la causa principal de la disminución del funcionamiento de las personas con trastornos psicóticos. Los síntomas más frecuentes son: La expresión emocional disminuida o aplanada, que se observa cuando el paciente no presenta expresión emocional, y describe su emocionalidad como plana, como si no sintiera las emociones tan fuertes como de costumbre. Este síntoma es observable en la expresión facial, el contacto ocular, la tonalidad de la voz y los movimientos de todo el cuerpo de la persona que lo padece.
La abulia-apatía se caracteriza por una disminución de la motivación en realizar actividades y un bajo interés en la participación de actividades sociales, académicas o laborales. La anhedonia hace referencia a la incapacidad o disminución de la capacidad de sentir placer. Normalmente se manifiesta primeramente por la disminución de la realización de actividades que anteriormente eran agradables y daban placer a la persona. La alogia se refiere a un empobrecimiento del pensamiento y de la cognición y que se puede observar en la persona que la sufre cuando su discurso se vuelve más simple y pobre.